Beca Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya: Gestión de los eventos letrados en la Universidad

Dentro de los distintos programas que desde los servicios de Extensión Universitaria se realizan cada curso académico se integran las actividades vinculadas a la literatura. Desde las instituciones públicas se lleva trabajando desde hace años en la labor de difusión y acercamiento a la ciudadanía de las letras, y así ha sucedido también desde las Universidades en Andalucía.

 

Del mismo modo, desde los estudios literarios y didácticos, se viene realizando una aproximación hacia los «eventos letrados», como esos espacios y momentos en los que la literatura deja de ser un objeto solitario y estático para trazarse como un elemento compartido, social, y en movimiento.

En este trabajo planteamos una aproximación a las diferentes tipologías de eventos letrados que se realizan en el marco de las Universidades Públicas Andaluzas, y una reflexión acerca de las actividades que fomenten el desarrollo de las habilidades lectoescritoras.

Gestion de los eventos letrados en la Universidad

Se realiza, en primera instancia, una revisión de lo que la literatura científica ha referido previamente acerca de los conceptos reseñados, con especial atención a la noción de público, como concepto contemporáneo, siguiendo los estudios de sociología que trazan las nuevas tendencias de consumo cultural y social.

 

Una segunda fase será una investigación cuantitativa dirigida a las distintas unidades de cultura de las Universidades Públicas de la Comunidad Autónoma, a fin de comprobar y conocer la relación entre cultura y literatura de las universidades andaluzas, y establecer los criterios que se siguen en estas universidades a la hora de gestionar la cultura letrada. Para finalmente establecer las conclusiones a nuestro estudio.

Descargar Gestión de los eventos letrados en la Universidad