Número 17 Revista PERIFÉRICA Internacional

Desde su arranque en el año 2000, PERIFÉRICA, revista para el análisis de la cultura y el territorio, es una publicación pionera en Andalucía, la primera especializada en análisis cultural, que nació de la mano de una universidad pública andaluza, la de Cádiz, y que actualmente se integra en el programa de actividades del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya, financiado por la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, en el que participan las diez universidades públicas de Andalucía.

PERIFÉRICA nació con la vocación de aportar visiones periféricas sobre el fenómeno socio-cultural y con el objeto de convertirse en una herramienta útil tanto para los profesionales como para los ciudadanos implicados e interesados en la cultura.

PERIFÉRICA es necesaria porque los trabajadores y voluntarios de la cultura tendemos a ser periféricos en sus usos y actitudes y debemos recuperar un papel central.

PERIFÉRICA es, en definitiva, el foro en el que se pueden discutir, razonar y debatir todos los asuntos, experiencias e ideas relacionadas con el hecho cultural.

Después de diecisiete números, diecisiete años, PERIFÉRICA, revista para el análisis de la cultura y el territorio, persiste en su objetivo de aportar visiones periféricas sobre el fenómeno socio-cultural con el objeto de convertirse en una herramienta útil tanto para los profesionales como para los ciudadanos implicados e interesados en la cultura.

Este número 17, editado por la Universidad de Cádiz en el marco del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, aporta un flamante marco en el que se vuelven a discutir, razonar y debatir asuntos y prismas en torno al hecho cultural, tomando como base la estructura habitual de la revista sobre bloques como Fuera de Contexto, Ideas, Temas, Experiencias y Reseñas enriquecidos por la aportación de otros apartados tales como Crónicas y Ópera Prima.

El apartado IDEAS de este número 17 de PERIFÉRICA está ocupado por un artículo del sociólogo y filósofo César Rendueles titulado “Las paradojas de la cultura crítica. Las clases creativas como intelectualidad orgánica del capitalismo postfordista”.

Bajo la etiqueta CRÓNICAS se puede encontrar en este número 17 de PERIFÉRICA un artículo de Luis Ben, miembro de su consejo científico desde su puesta en marcha, titulado “Añón del Moncayo. Reflexiones sin onomatopeyas sobre la gestión de la cultura”.

En el apartado TEMAS se incluyen los artículos “Cultura y política cultural: cinco desafíos para una década” de Teixeira Coelho, “Machismo, racismo, clasismo y cosmopaletismo, los cuatro jinetes del periodismo musical” de Nando Cruz, “El valor de la obra cultural y patrimonial de las cajas de ahorro” de Anna Villarroya, “Una economía cultural de la cultura” de Jaron Rowan, “Gustos musicales de la población andaluza: abordando el análisis desde el plano meso-sociológico” de Rosalía Martínez García y Jesús Moreno García, “Museología para la innovación social: una experiencia de regeneración territorial en la periferia europea” de Marta Rey-García, Noelia Salido-Andrés, María José Sanzo Pérez, Luis Ignacio Álvarez González y “Grandes momentos del cine en San Fernando” de Rafael Garófano Sánchez.

El monográfico LA GESTIÓN CULTURAL EN MÉXICO profundiza en el proceso de internacionalización que la revista inició en 2013. Para este número se ha decidido afrontar el reto de acercarnos y conocer la realidad del sector de la cultura en una nación americana de fuerte personalidad y espacio de interesantes acciones y políticas culturales. México fue la elección y se ha contado con dos grandes colaboradores en esta tarea. José Luis Mariscal de la Universidad de Guadalajara y Ahtziri Molina de la Universidad Veracruzana, coordinadores del monográfico, quienes han realizado una magnífica labor.

Por su parte, el bloque de EXPERIENCIAS incluye textos como “La Térmica de Málaga. Un proyecto de cultura contemporánea apegado al territorio” de Antonio Navajas Rey mientras que el apartado ÓPERA PRIMA cuenta con las aportaciones de Fátima Vila Márquez de la mano de su artículo “La (in)esperada gentrificación cultural. El caso Barcelona” y de Ignacio Sacaluga Rodríguez y Álvaro Pérez García, quienes firman el texto “Carnaval de Cádiz y cine, una relación recíproca”. El apartado RESEÑAS cierra un volumen denso y extenso.

Descargar Revista Periférica 2017