Publicado el documento “Perfil del gestor cultural municipal”

Ya está disponible en la web del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya un nuevo producto titulado “Perfil del gestor cultural municipal”. Se trata de un informe que presenta los principales resultados de una investigación sobre el perfil del gestor cultural a nivel municipal y las competencias asociadas a este  perfil profesional, liderada por la doctor Cristina Ortega Nuere con el asesoramiento del doctor Antonio Javier González (UCA). Esta investigación se ha realizado por encargo de la Universidad de Cádiz (UCA) y la Universidad  Internacional de Andalucía, en el marco del Observatorio  Cultural del Proyecto Atalaya. Más concretamente, el objetivo de esta investigación ha sido la identificación competencias genéricas y específicas que requiere el perfil emergente del gestor cultural municipal en un contexto de transformación del sector caracterizado por la creciente digitalización, cambios de paradigma de consumo cultural y trabajo en red.

 Para ello, en una primera fase, se realizó un mapeo y revisión documental de los planes de estudio de los grados y postgrados en gestión cultural ofertados en España. Un de las principales conclusiones de este primer acercamiento fue que los programas universitarios españoles en gestión cultural promueven un perfil relativamente tradicional y poco preparado para manejar o adaptarse a las especificidades de los múltiples ámbitos en los que se desarrolla la actividad del gestor cultural en la actualidad; en particular, a las del ámbito local / municipal. Fuertemente centrado en aspectos económicos de la actividad cultural, las referencias a cuestiones como la territorialidad, la dimensión digital o la cuestión de género son prácticamente nulas en los currículos de estos programas. Cabe recordar que los programas de gestión cultural en España derivan en muchos casos de programas ya existentes de Literatura, Historia, Historia del Arte, etc., pero que en la mayoría de ellos no se realizó una revisión importante de las programaciones, conocimientos y competencias a la hora de reconvertir unos programas en otros.

 Con este contexto como punto de partida, la investigación profundizó en las especificidades del perfil del gestor cultural municipal y en las competencias necesarias para el desarrollo de su trabajo. Para ello, se utilizaron otras tres herramientas metodológicas: una encuesta con profesionales de la gestión cultural de todo el Estado; entrevistas a expertos de la gestión cultural, y un grupo focal con la participación también de expertos y expertas en este ámbito. En este documento, en primer lugar, se presentan en detalle cada una de las diferentes herramientas metodológicas empleadas. En segundo lugar, se presentan los resultados del mapeo. En tercer lugar, se analiza la información recabada acerca de las especificidades del perfil del gestor/a cultural que desarrolla su actividad en el ámbito municipal y, en cuarto lugar, se analizan las competencias que van asociadas a esta actividad. El contenido de estas dos últimas secciones emerge del análisis conjunto de la información recogida a partir de la encuesta, las entrevistas y el grupo focal. A continuación, se presentan algunas ideas acerca de las vías para desarrollar las competencias identificadas como necesarias para el gestor/a cultural municipal y la adaptación de los programas formativos a dicho perfil, en base a las respuestas de las personas entrevistadas. Para finalizar, se esbozan las conclusiones. También está prevista la publicación de dicho documento de forma impresa.

 El Proyecto Atalaya está financiado por la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y cuenta con la participación de las diez universidades públicas andaluzas.