Redes Sociales y Universidad

Redes sociales y Universidad

El presente informe describe los resultados de un estudio piloto que antecede a la implementación de un proyecto de mayor envergadura a ejecutarse el año próximo (ciclo lectivo 2013). Los objetivos generales del trabajo son aportar conocimiento y generar teoría respecto de las potencialidades y contribuciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante, TIC) en ambientes educativos; a la vez que se pretende favorecer el ingreso, la integración y la permanencia del estudiante ingresante en el ámbito universitario.

En este sentido, el proyecto que se prevé desarrollar en el siguiente año apunta a:
1) explorar los usos que hacen cotidianamente los alumnos ingresantes de las redes sociales virtuales, particularmente, de Facebook;
2) indagar sus ideas y opiniones acerca del potencial educativo de la red social como herramienta de contención al estudiante ingresante y
3) diseñar y gestionar un espacio virtual de apoyo y contención a través de la red social Facebook, del que puedan participar los alumnos que inician su vida universitaria.

Durante los meses de duración (julio a octubre de 2012) de la beca de investigación otorgada dentro del Programa del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya de la Universidad de Cádiz, se buscó avanzar en los siguientes puntos, con la intención de preparar un terreno fértil para la implementación del proyecto el año próximo:

– Revisar bibliografía reciente e indagar acerca de los aspectos metodológicos para estudiar interacciones sociales en Facebook y uso académico de la red.
– Relevar datos en un estudio piloto con egresados y estudiantes avanzados de carreras vinculadas a educación, acerca de sus opiniones respecto del uso de Facebook en ambientes académicos.

Redes Sociales y Universidad

De esta manera, con la intención de conocer qué metodologías de investigación se están usando actualmente y cuán apropiadas son para el estudio de interacciones sociales y académicas en Facebook, se desarrolló un trabajo de investigación que se describe a continuación y que se en cuentra organizado en cuatro capítulos. El primero de ellos presenta el trabajo de investigación sobre el uso académico de Facebook, que se constituyó en el antecedente y el punto de partida del actual proyecto. El segundo capítulo condensa la búsqueda y selección de diferentes proyectos y trabajos de investigación, como así también experiencias de uso y libros publicados sobre las interacciones sociales y educativas en Facebook, para conocer las herramientas metodológicas utilizadas en el estudio de la temática planteada. El tercer capítulo describe la experiencia piloto desarrollada en la red social Facebook, dentro de un grupo en el que participan graduados y estudiantes avanzados de carreras relacionadas con la educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (en adelante, UNRC). A través de esta investigación, buscamos implementar una de las herramientas metodológicas más utilizadas en el estudio de interacciones sociales y educativas en Facebook: la encuesta. El cuarto, y último capítulo del trabajo, expone futuras líneas de investigación sobre el uso académico de las redes sociales virtuales, a través de un proyecto con ingresantes universitarios que pretendemos implementar durante el año lectivo 2013.

Redes Sociales y Universidad