RED ATALAYA-IBEROAMÉRICA DE DIVERSIDAD CULTURAL, RADIC


Al final del año 2013 surge la Red Atalaya-Iberoamérica de Diversidad Cultural, RADIC, como una iniciativa del Proyecto Atalaya y del Observatorio Colombiano de Diversidad Cultural, de las Universidades de Cádiz y Nacional de Colombia, con el objetivo de reunir investigadores, gestores, académicos del entorno iberoamericano, de distintas áreas del conocimiento e interesados en proponer iniciativas que permitan establecer estados de la cuestión sobre estudios, líneas temáticas y retos para una gestión amplia de la diversidad cultural.


Ha llevado a cabo reuniones internacionales en Colombia y El Salvador en el marco del Seminario Cultura y Territorio (2014) y del Congreso Internacional de Americanistas (2015). En la actualidad prepara una tercera reunión en Portugal, en el marco del Congreso Internacional sobre interdisciplinariedad en las Ciencias Sociales y Humanas (2016).


OBJETIVOS:

- Reunir a investigadores, gestores y académicos iberoamericanos interesados en Iberoamérica, de distintas disciplinas y con experiencia teórica, práctica, nacional e internacional en la gestión de la diversidad cultural.

- Contribuir a la definición de estados de la cuestión, líneas temáticas y retos para abordar la diversidad cultural.

- Realizar actividades de integración en la RADIC de universidades andaluzas e iberoamericanas comprometidas con el tema de la diversidad cultural y su gestión.

- Apoyar la realización de documentos y foros que contribuyan a consolidar los objetivos de la RADIC.

- Proponer de manera conjunta investigaciones, estudios, evaluaciones, cursos y extensión sobre la diversidad cultural.

- Coordinar posibles servicios y actividades de los miembros de la Red.


ACTIVIDADES:

- Pedagogías para la gestión de la diversidad cultural.

- Políticas universitarias para la diversidad cultural.

- Análisis de Políticas públicas específicas para la diversidad cultural y de aquellas con enfoque de diversidad cultural.

- Responsabilidad social corporativa para la diversidad cultural.

- Análisis sobre el pasado, presente y futuro de la diversidad en Iberoamérica.


MIEMBROS INSTITUCIONALES ACTUALES DE LA RED:

- Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.

- Universidad de Buenos Aires, Argentina.

- Universidad de Cádiz, España.

- Universidad de Caldas, Colombia.

- Universidad de Huelva, España.

- Universidad de Málaga, España.

- Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.

- Universidad del Magdalena, Colombia.

- Universidad Nacional Autónoma de México, México.

- Universidad Nacional de Colombia, Colombia.

- Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.


En las reuniones internacionales se abordaron asuntos de importancia en las agendas de diversidad cultural, como son los aspectos formativos en diversidad cultural y las relaciones entre diversidad, gestión y derechos culturales; también promovieron la ampliación de estudiosos, investigaciones, proyectos y desarrollo de nodos nacionales, para analizar de qué modo los americanistas y la cultura pueden contribuir a la sostenibilidad de la diversidad cultural y de la paz.

En esa línea se contribuye a identificar mejor el papel de las universidades iberoamericanas y andaluzas para hacer inventarios de los retos de la diversidad cultural, examinar los tópicos, y proponer recomendaciones de gestión para la gobernanza de la diversidad cultural. Es de importancia el análisis de la tensión que se presenta entre diversidad cultural y cohesión social, ya que su estudio está vinculado con el desarrollo de la democracia, la convivencia el desarrollo y la paz.

Algunos de sus miembros fundadores: Beatriz Nates Cruz (Colombia), Edgar Alberto Novoa, (Colombia), Belén Lorente Molina (España), Abilio Vergara (Perú), León Olive (México), Astrid Ulloa (Colombia), Octavio Vázquez Aguado (España), Ana María Salazar (México), Carlos Reynoso (Argentina), Alex Castellanos (México), Petronilo Flórez (Bolivia), Antonio Javier González Rueda (España) y Carlos Vladimir Zambrano (España).

Canal de Cultura Contemporánea (Universidad de Granada)


Canal de Cultura Contemporánea (Universidad de Granada)

Contemporarte (Universidad de Huelva)


Contemporarte (Universidad de Huelva)

Red Atalaya-Iberoamérica de diversidad cultural, RADIC


Red Atalaya-Iberoamérica de diversidad cultural, RADIC

Cartografias lectoras


Cartografias lectoras

Revista Periférica


Revista Periférica

Patrimonio Cultural Universidades


Patrimonio Cultural Universidades

Recursos Culturales


Recursos Culturales

Campus Rock


Campus Rock

Iniciativa Conjunta:


Observatorio Atalaya Junta de Andalucia

El Observatorio cultural del Proyecto Atalaya está coordinado por:


UCA UNIA

Es un proyecto en red de:


Universidad de Sevilla Universidad de Córdoba Universidad de Granada Universidad de Málaga Universidad de Cádiz Universidad de Almería Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad Internacional de Andalucía Universidad Pablo de Olavide