Beca Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya: La internacionalización del flamenco desde la universidad

Beca Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya: La internacionalización del flamenco desde la universidad a cargo de Mario de la Torre Espinosa.

La universidad pública tiene en la labor de difusión uno de sus pilares básicos identitarios. Se constituye en un importantísimo agente a la hora de dar visibilidad, de forma rigurosa y académica, a los avances producidos en diferentes campos de estudio, procediendo a ejercer un poder de legitimación sólo al alcance de instituciones tan consolidadas y prestigiosas como ésta.

El trabajo que ha venido desarrollando tradicionalmente en pos de dar visibilidad a discursos no hegemónicos a través de la puesta en marcha de programas de diversa índole -cursos, seminarios, simposios, congresos…- ha visto en los últimos años cómo la implantación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación se constituía en un decisivo acicate para explotar el carácter transnacional de la formación universitaria, posibilitando la expansión del conocimiento hasta límites inexplorados hasta el momento. Con el aprovechamiento de estas nuevas herramientas tecnológicas se ha logrado así arribar a ámbitos y contextos socioculturales hasta este instante difíciles de alcanzar, posibilitando de esta manera que discursos antaño localistas adquieran una dimensión universal.

Manual Atalaya nº 73

El flamenco ha sido uno de los grandes beneficiados en este proceso. Frente a los peligros y los presagios agoreros de los contrarios a la globalización, este arte genuino español ha visto cómo toda su riqueza lograba ser exportada sin cortapisas, logrando penetrar en países y marcos culturales en principio aparentemente ajenos por completo al carácter hispánico. El valor universal del flamenco era así puesto en un primer término logrando agraciarse las simpatías, o incluso la devoción, de ciudadanos de todo el mundo, donde el flamenco ha encontrado su sitio como un lenguaje más allá de su valor nacional.

La Universidad, atenta siempre a las necesidades sociales y a los flujos de pensamiento y de opinión, ha actuado como un resorte para favorecer la propagación de este arte, logrando dotar de rigor académico a su análisis a través de la publicación de monografías o la celebración de simposios. Ya la mera inclusión del flamenco en los 3 planes de estudios de educación superior suponía un gran avance dado el creciente carácter internacional del alumnado de las universidades, ejerciendo estos como “evangelizadores” de este arte por todos los rincones del planeta.

Descargar La internacionalización del Flamenco desde la Universidad